Berlín, 25 de enero de 1964

Goma: ésta le escribo extra para decirle que ya sabe seguramente que EL CASA. tiene éxito de proporciones que repercute en la prensa mundial, hubo mucha reseña, una dice JAMÁS SE HA VISTO ALGO PARECIDO, otra UNE
SOIRÉE PASSIONNANTE, OTRA TODAVÍA ME VIENE EL ESCALOFRÍO AL RECORDARME DE QUE SUFRÍ DURANTE ESE ESPECTÁCULO HORRIBLE, OTRA DICE QUE la gente huía enloquecida en la première después del primer acto, en una palabra no se puede pedir éxito más distinguido y de raza, me escribe Lavelli que el público al ver tanta nota y reseña y escándalo afluye cada vez más, el prof. Goldman1 dicta un curso en la Sorbona sobre el drama exponiendo su propia tesis interpretativa, otros tres profesores hablarán en la gran discusión pública dentro de 2 días, etc, etc. LAVELLI triunfa, hizo algo macabro, monstruoso, repugnante y enloquecedor con un DEDO horripilante tal un falo o como se dice ahora nadie comprende nada todos dicen que es una LIBERACION de gesto y de palabra sin precisar más. Lo que quiero decir es que Lavelli me escribió que ya le mandaron comentarios de la prensa argentina y que habrá más por lo tanto haga el favor de reunir estos comentarios y mandarme recortes, me interesa en vista de la próxima publicación de Ferdy. Cuídese, Goma, de no excitar más mujeres con mi genio, les hace Ud. un daño y a mí también, deje este juego, ayer recibí carta de Ada que empieza a traducir el tercer cap. del Diario Trans., está loca, primero que me mande el 1 er cap. para corregir, después veremos, Ud. me hace un lío, resultará de esto será mal traducido pero no bastante mal para hacer otra traducción. Dígame cuándo se va de vacaciones, a lo mejor ya se fue, cosa curiosa que escribiendo 10 carillas no pueda decir algo que tenga algún sentido, salud Goma.
W.G.


Conteste a la mía, última.



1Lucien Goldman: profesor, ensayista, escribió dos estudios sobre el teatro de Gombrowicz: "Estructuras mentales y creación cultural".


(Cartas a un amigo argentino, Witold Gombrowicz, 1999).